Uña encarnada u onicocriptosis en Podología Deportiva Canarias

Uña encarnada en Las Palmas de Gran Canaria


La uña encarnada u onicocriptosis (también llamada erróneamente uña “encarnada”) es una afección que aparece cuando un borde de la uña del pie penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación, ya que actúa como si de un cuerpo extraño se tratase.

Esta patología afecta comúnmente al dedo gordo, pero se puede presentar en cualquiera de ellos. Hay dos tipos de uña encarnada:

  1. Lateral: Es la más común y se produce cuando la uña penetra en uno de los lados.
  2. Anterior: Es menos frecuente y aparece cuando la uña se encarna hacia adelante.

Causas, tratamiento y cómo prevenir la uña encarnada en Las Palmas de Gran Canaria


¿Por qué aparece la uña encarnada?

Existen varias causas por las que se produce la uña encarnada. Algunas de ellas son:

  • Uso de calzado inadecuado: El uso de zapatos con determinadas características como pueden ser un calzado demasiado pequeño o con punta muy estrecha hace que la uña pueda verse afectada al estar sometida a cierta presión.
  • Mal corte de las uñas: No obstante, cabe destacar que la causa más frecuente, sin ninguna duda, es realizar un mal corte de uñas.

Quiropodia en Las Palmas de Gran Canaria, Quiropodia o tratamiento de callosidades en Las Palmas de Gran Canaria, Podología Deòrtiva Canarias

  • Malformaciones en las uñas: En muchas ocasiones, este problema tiene un componente genético y por la forma de los dedos o del pie en general se tendrá más predisposición a padecer esta patología.
  • Patologías e infecciones: Los pacientes que visitan nuestra consulta pueden sufrir diversas patologías que acaben derivando en una uña encarnada.
  • Traumatismos: Según el calzado que utilicemos o la actividad que desarrollamos, los dedos pueden sufrir microtraumatismos de manera constante que derivan en una uña encarnada. Estos pequeños golpes repetitivos sobre la barrera protectora pueden terminar generando onicocriptosis. Por ejemplo, aquellos trabajadores que utilizan zapatos de seguridad o practican deportes como el fútbol tienen un mayor riesgo de padecer este problema.
  • Biomecánica de la marcha y la pisada: La forma de caminar o correr del paciente también es un factor que influye, ya que la parte lateral de la uña se ve afectada por el movimiento.

¿En qué consiste el tratamiento de la uña encarnada?

Cuando el paciente percibe el dolor en el dedo, propio de la uña encarnada, la tendencia habitual es intentar cortar la esquina con una tijera pero, por regla general, el borde de la uña clavado está demasiado profundo como para poder acceder a él y el corte que se realiza es tan sólo superficial.

Esto deriva en la aparición de un pequeño pico o espícula en la zona más profunda de la uña que se clava hacia adelante aumentando el problema ya existente.


Tratamiento de la uña encarnada en Las Palmas de Gran Canaria


Existen dos tipos de tratamientos para las uñas encarnadas: el conservador y el quirúrgico.

 

El tratamiento conservador: Solo se emplea en caso de que no haya presencia de granuloma. Consiste en realizar un corte liso (normalmente con bisturí) sobre el borde de la uña que se ha encarnado, para después aplicar técnicas de reeducación ungueal, con el objetivo de que la uña crezca siguiendo un curso apropiado para no volver a clavarse. La eficacia de estas técnicas dependerá de la morfología de cada uña.

El tratamiento quirúrgico: Consiste en realizar una pequeña cirugía de carácter ambulatorio. Se utiliza este tipo de tratamiento cuando hay presencia de granuloma o cuando las técnicas conservadoras resultan poco efectivas. Existen diversas técnicas para operar una uña encarnada, pero la matricectomia parcial de la uña es una de las más efectivas. Es una cirugía ambulatoria que se realiza en consulta y que no requiere sutura, se realiza con anestesia local.


¿Cómo evitar que una uña se encarne?


La uña encarnada, si no se trata desde el primer momento, se puede convertir en una condición crónica. Desde nuestra clínica de podología, insistimos en acudir a un profesional especializado, porque a la uña encarnada no se le suele dar la importancia que merece y, quienes deciden tratarse por sí mismos suelen hacer que empeore el estado de su uña.


Consejos para prevenir la uña encarnada en Podología Deportiva Canarias


Por ello, a la hora de prevenir la aparición de la uña encarnada o evitar que vuelva a aparecer, es muy importante:

• Evitar el uso de calzado estrecho y tacones.
• Revisar las uñas de los pies con regularidad.
• Llevar las uñas cortas.
• Cortar siempre las uñas rectas y, sobre todo, utilizar los instrumentos adecuados y desinfectarlos convenientemente.