Tratamiento de la Onicomicosis en Tenerife

La Onicomicosis es la infección de las uñas causada por hongos.

Al principio los síntomas son solo a nivel estético (cambio de color, engrosamiento, uña hueca, mal olor) incomodando al paciente en ciertas actividades sociales, pero además si se deja evolucionar, se producirá una destrucción de la uña y dolor al calzarse.

El contagio de esta patología puede deberse a diferentes factores y es mucho más frecuente en la población anciana, diabéticos o inmunodeprimidos y en personas que frecuentan piscinas, vestuarios, gimnasios, así como en profesiones que requieren el uso de zapatos cerrados, sobre todo en ambientes calurosos y húmedos.

Los objetivos del tratamiento de la onicomicosis en Tenerife:

• La curación micológica: destruir el hongo
  • La curación clínica de la uña: recuperar el aspecto normal de la uña

Dado que la uña tiene un crecimiento lento (0,1 mm/día, las uñas de las manos y 0,03-0,05mm/día las uñas de los pies), ésta tardará muchos meses en recuperar su aspecto normal.

El tratamiento en Podología Deportiva Canarias consiste de unas 6 sesiones mínimo, espaciadas en un tiempo de 3 meses aproximadamente. En cada sesión se hace una limpieza completa de las uñas afectadas y se pasa el láser en las mismas.

El láser actúa sobre la superficie, en el espesor, y sobretodo debajo de la uña, donde se forma un “tejido hiperqueratósico avascular” que es donde se localiza la mayor carga fúngica y donde no llega la medicación oral. La Luz láser del Pinpointe Foot Laser pasa a través de la uña y el calor que desprende, destruye las esporas (semillas) de los hongos, el paciente puede percibir cierta molestia o calentamiento en la zona. Antes de acabar la sesión, se aplica una pomada para el cuidado de la uña. En cada sesión se le esteriliza el calzado al paciente con ozono. El tratamiento no solo consiste en aplicar el láser en las uñas, ya que éste por sí solo es más lento.

Con el fin de ayudar a acelerar el proceso de curación del paciente, se le manda tratamiento oral durante un mes, y tratamiento tópico en forma de crema y laca durante los meses de tratamiento. Al paciente también se le explican varias pautas para la higiene y prevención de la extensión de la patología.

Para enfocar el tratamiento con precisión necesitamos saber:

• La gravedad y extensión de la afectación
  • Qué tipo de hongo es acusante de la infección
  • Si la piel está afectada por micosis
  • La antigüedad de la infección

Características del tratamiento:

1.  Los resultados se verán con el crecimiento de la uña, observándose resultados al mes, y progresivamente hasta el total crecimiento de la lámina ungueal.
  2.  Su aplicación no deja secuelas, es apto para diabéticos, no tiene efectos secundarios.
  3.  Después del tratamiento y de forma protocolizada, se realizará un seguimiento.

Este procedimiento cuenta con la seguridad de cientos de miles de tratamientos realizados en otros países como EEUU, Canadá, Reino unido, etc. Teniendo la certificación por la FDA americana.