Plantillas personalizadas en Podología Deportiva Canarias
Podología Deportiva Canarias
En muchas ocasiones, por falta de conocimiento sobre el tema, caemos en tópicos relacionados con las plantillas ortopédicas y desde Podología Deportiva Canarias queremos resolver cualquier duda que pudieras tener.
Inconscientemente solemos asociar el término “plantilla ortopédica” con algo que resulta incómodo de llevar, algo antiestético o que puede ocupar mucho espacio en el calzado. Y precisamente por estos mitos o creencias, muchas veces cometemos el error de pensar que por utilizar estas plantillas debemos cambiar nuestro tipo de calzado por uno mucho más ancho, pero nada más lejos de la realidad. Estas plantillas están diseñada para mejorar los problemas en los pies, y el mal diagnóstico o utilización de las mismas pueden ser nocivo para nuestra recuperación.
Gracias a los últimos avances tecnológicos, de investigación y, en mayor medida, a la creciente especialización podológica, hemos conseguido romper el mal concepto que muchos pacientes tenían respecto con estas plantillas.
¿Qué son realmente las plantillas ortopédicas?
Técnicamente denominadas ortesis plantares, sirven como medio para corregir y aliviar la patología de nuestros pies con el fin de permitirnos andar sin sentir molestias, mejorando así nuestra calidad de vida.
La falta o mal uso de las plantillas ortopédicas no sólo afectan a nuestros pies, sino que también pueden llegar a tener repercusiones en nuestras articulaciones, en zonas como la cadera, las rodillas o, incluso, la columna vertebral.
¿Cómo se si necesito plantillas o no?
Una persona necesita unas plantillas ortopédicas cuando tiene una patología en los pies o si quiere prevenir posibles lesiones. Cuando hablamos de patologías, nos referimos tanto a las crónicas, como a las patologías agudas.
¿Cómo se si tengo una patología?
- ¿Has notado dolor en la planta del pie?
- ¿Dolor lumbar?
- ¿Dolor en las rodillas?
- ¿Sobrecarga muscular?
- ¿Dolor en la cadera?
Estos son algunos de los síntomas más frecuentes que puedes padecer y a los cuáles no les das mucha importancia en tu día a día. Pero, ¿sabrías ponerle nombre a lo que te pasa?
Las patologías más frecuentes que nuestra podóloga Noor Mahesh encuentra en su día a día en la clínica y las cuales trata, son las siguiente:
- Fascitis plantar
- Tendinitis Aquílea
- Espolón Calcáneo
- Juanetes
- Metatarsalgia
- Neuroma de Morton
- Retracción de gemelos
- Retracción de Isquiotibiales
- Condromalacia Rotuliana
- Tendinitis Rotuliana
- Rotura ligamentos de pie, tobillo o rodilla
¿Como se hacen las plantillas ortopédicas?
De este modo, el/la podólogo/a realiza una exhaustiva exploración biomecánica (o también conocido como Estudio de la Pisada). Una vez analizadas todas estas pruebas, se emite un diagnóstico y a partir del mismo, se diseña la plantilla que mejor se adapte a las características del paciente. En ese momento entra en juego la capacidad del podólogo al plasmar en cada elemento que incorpora la plantilla lo necesario para paliar la problema que presenta el paciente.
En Podología Deportiva Canarias estas plantillas las hace nuestra podóloga Noor Mahesh de manera personalizada en cada una de nuestros centros, mientras que otras clínicas de podología envían los resultados a un laboratorio para que sean ellos los que se encarguen de hacer las plantillas.
¿La plantillas ortopédicas son vitalicias? ¿Puedo estar toda la vida con la misma?
¿Puedes estar toda la vida con el mismo cepillo de dientes? ¿O las mismas gafas de vista?
¿No, verdad? Con las plantillas pasa lo mismo, depende de la evolución del paciente y es necesario un control de calidad para garantizar un mejor resultado.
Desde Podología Deportiva Canarias, por ejemplo, informamos al paciente que cuenta con tres revisiones anuales, incluidas en el precio de la plantilla.
¿Por qué tres revisiones? Establecimos como mínimo estas tres sesiones porque creemos que es necesario hacer un seguimiento útil del paciente, ver la evolución de su patología y ver si la plantilla realmente ha funcionado y se han dado mejorías en el pie y calidad de vida del paciente. Y en caso de no ser así, realizar las modificaciones o implementaciones necesarias en la plantilla con el fin de garantizar el éxito del tratamiento.
Plantillas ortopédicas en Podología Deportiva Canarias para deportistas
Como hemos mencionado en el apartado anterior, en Podología Deportiva Canarias hacemos de manera personalizada las plantillas a cada paciente en función de los resultados de sus pruebas y sus necesidades. Están elaboradas con materiales de alta calidad en función de la modalidad deportiva, el peso y la patología del paciente.
El centro se encuentra dotado de las últimas innovaciones tecnológicas para el diagnóstico de las alteraciones del aparato locomotor. A través de nuestra plataforma de presiones computerizada para el estudio estático y dinámico de la pisada, y gracias al sistema de análisis Optogait, podemos realizar un mejor análisis dinámico enfocado a corredores.
Lo cierto es que cada paciente, sea deportista o no, es examinado a través de un estudio estático y dinámico, valorando tanto rangos articulares como musculares, así como valores posturales. A nivel deportivo el aparato locomotor está sujeto a un nivel de estrés muy elevado por lo que es imprescindible que los estudios se hagan de una manera minuciosa. Cada hallazgo puede ser el causante de una lesión o la prevención de la misma, y nuestra podóloga Noor Mahesh es consciente de ello, realizando de manera personalizada cada plantilla.
Esperamos que este post te haya ayudado aclarar un poco más todo el tema de las plantillas ortopédicas, así como su función y las mejorías en la calidad de las personas que supone su correcta utilización.
Desde Podología Deportiva Canarias insistimos en la importancia de la visita regular al podólogo para realizarse un estudio de la pisada deportivo para analizar parámetros biomecánicos consiguiendo la prevención de lesiones y mejora del rendimiento deportivo
Visita nuestras clínicas (S/C de Tfe., Las Palmas de GC y Adeje) para un estudio biomecánico de la pisada donde analizamos tu movimiento activo y pudiendo determinar posibles anomalías que colaboren a tener una lesión y poder descartar cualquier problema estructural, como puede ser la dismetría de cadera, pie pronado, desequilibrios musculares, …