Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas pueden aparecer problemas puntuales en nuestros pies.

Podología Deportiva Canarias

¿Por qué están fríos los pies?

[fusion_dropcap class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]sto puede deberse a cuatro causas principales:

  1. Escasa movilidad: provocando una inferior circulación sanguínea y por tanto, una bajada de calor en nuestros pies.
  2. Mala circulación: La óptima circulación en todo nuestro pie provoca una adecuada temperatura en los mismos, si, por el contrario, notamos una coloración morada en nuestros pies y un exceso de frío en los mismos, es evidente que nuestra circulación no es buena y no está cumpliendo su función de «termorregulador de temperatura».
  3. Posible problema neurológico: afectaría a la sensibilidad de nuestros pies que es quien da la orden al sistema circulatorio para que aumente el flujo sanguíneo y por tanto, suba la temperatura.
  4. Uso de calzado y calcetines adecuados: ambos deben ser los óptimos para cada estación del año, sobre todo en invierno y verano donde las temperaturas son más extremas.

Consejos para combatir el frío en los pies

  • Calzado adecuado: Con suela de goma (buen aislante), además de una suela rugosa que nos permite adaptarnos al hielo, nieve, lluvia…

  • Alimentos: es bueno consumir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C porque provocan una mayor circulación.

  • Calcetines: con un grosor y espesor adecuado para no llevar los pies muy apretados y disminuir el flujo de sangre.

  • Movimientos de pies: para que aumente la circulación sanguínea y por tanto el calor.

  • Evita el alcohol: contribuye a una deshidratación de la epidermis que aumenta el riesgo de sufrir sabañones.

  • Realiza baños de agua tibia y agua fría: esto es especialmente recomendable para aquellas personas con problemas de circulación o tras practicar deportes de invierno como el esquí. No intentes calentar los pies en una fuente directa de calor porque aumenta el riesgo de que aparezcan sabañones.

Visita regular a tu podólogo

Es normal que con la llegada del frío corramos a enterrar nuestros pies entre calcetines y zapatos, pero no por ello debemos descuidar su cuidado y visitar a tu podólogo de referencia ante cualquier anomalía en los mismos.

¿Frío en los pies? En Podología Deportiva Canarias podemos ayudarte, ¡contáctanos!

Compártelo